Herramientas más utilizadas por el Departamento de Compliance

Aunque establecer un sistema de Cumplimiento Normativo efectivo asegura que una organización evite recibir multas o sanciones por parte de los entes supervisores, también permite establecer una cultura corporativa de respeto hacia la ley, fomentando conductas basadas en la ética y la transparencia siendo este el principal objetivo que toda organización debería buscar.

Para establecer un sistema de Compliance efectivo, el departamento encargado debe contar con un amplio conocimiento de todas las áreas de la organización, y específicamente, de todos los procesos que son regulados por leyes, estándares o normativas.

En esta ocasión, haremos énfasis en el área encargada de la Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, el cual tiene una gran misión que conlleva un sinfín de tareas (si eres Oficial de Cumplimiento sabes a qué nos referimos).

Como consultores hemos conocido cuáles son las principales herramientas que utilizan nuestros clientes para optimizar su sistema. A continuación les compartimos algunos datos:

En promedio emplean 4 proveedores diferentes para complementar su sistema de Cumplimiento lo cual exige mayor tiempo para realizar las contrataciones, el soporte y capacitaciones.

El servicio que nunca falta es un proveedor de listas: las listas permiten a las organizaciones verificar el historial de clientes, proveedores o empleados con el fin de conocer si representan un riesgo para la organización. La verificación suele ser manual (nombre por nombre) ya que los servicios de listas no están integrados al sistema automatizado de la organización (que en ocasiones no existe).

Muchos organizan manualmente las bases de datos, operaciones, alertas y tareas en una hoja cálculo, haciendo muy poco eficiente la gestión al momento de analizar cientos de datos.

Bosques, mejor dicho, papel impreso: la mayoría de las empresas cuentan con un sistema cuyo principal recurso es el papel, haciendo mucho más complejo cumplir a tiempo con la actualización de datos.

Los programas de capacitación de las empresas suelen valerse por seminarios y congresos externos, que ocasionalmente, no ofrecen conocimientos prácticos que solventen las dudas reales de los colaboradores.

Ahora… ¿te imaginas contar con cada una de estas herramientas (y más) en una misma plataforma adaptada a las necesidades de tu empresa?

Sería como trabajar desde un Suite, literalmente…