GRC Soluciones - FORO PANAMÁ 2015

ACERCA DEL FORO

El Foro Panamá 2015, organizado por GRC con la colaboración de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS) y la Universidad Santa María La Antigua (USMA), es un evento para ampliar el conocimiento y promover la actualización de los sujetos obligados y los profesionales que trabajan en el ámbito de los delitos financieros.

En el evento se explicará el Nuevo Marco Normativo de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo en Panamá, de una forma práctica y dinámica, permitiendo adoptar decisiones estratégicas a los responsables.”

LUGAR Y ASISTENTES

Hard Rock Hotel Panamá Megápolis

24 de Noviembre de 2015, de 8:30 am a 6:00 pm

Sectores

  • Sujetos obligados financieros y no financieros.
  • Sector público (Reguladores, Ministerio Público, Procuraduría, Órgano Judicial, Policía Nacional…).

¿Quién debería asistir?

  • Alta Gerencia y Junta Directiva
  • Cumplimiento Normativo
  • Riesgos y Control Interno
  • Investigación y Auditoría

PROGRAMA

8:30 – 9:00

9:00 –9:15

Recepción

Palabras de Bienvenida

9:15 – 10:15

PRESENTACIÓN 1.-
El Nuevo Marco Normativo en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo en Panamá: Antecedentes, Situación Actual y Retos Pendientes.

10:15 – 10:45

10:45 – 11:45

Receso

PRESENTACIÓN 2.-
Las Claves para el Proceso de Salida de Panamá de la Lista Gris de GAFI.

11:45 – 12:15

12:15 – 13:15

Receso

PRESENTACIÓN 3.- 
Los Supervisores y su Papel en la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo:
Equipo, Recursos y Metodología de Supervisión.

13:15 – 14:30

14:30 – 15:45

Almuerzo

TALLER 1.-
¿Cuáles son las Obligaciones de PBC/FT para los Sujetos Obligados?
Estudio Comparativo para el Sector Financiero, Mercado de Valores, Seguros y Sujetos No Financieros: Diferencias y Similitudes.

15:45 – 16:00

16:00 – 17:15

Receso

TALLER 2.-
¿Cómo diseño el Sistema de Prevención para que cumpla con todos los Requerimientos Normativos?
Consejos Prácticos para los Sujetos Obligados a Nivel Operativo, Documental y de Organización Interna.

17:15 – 17:30

17:30 – 18:00

Palabras de Cierre

Cóctel de Clausura

ORADORES

Alejandro Montesdeoca, Managing Partner de GRC

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. En los últimos tres años ha conducido una serie de programas de consultoría y capacitación de alto nivel en toda la región centrados en la difusión e implementación de los estándares y las mejores prácticas internacionales en la materia. Sus clientes incluyen organismos internacionales, gobiernos e instituciones del sector privado, tales como el FMI, el BID, la OEA, el FCO del Reino Unido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú y la Asociación Bancaria Costarricense, entre otros.

Previamente, fue Secretario Ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica –GAFISUD (actual GAFILAT) durante ocho años. En esta posición, fue responsable del desarrollo y ejecución de los programas de acción del organismo, dirigió y coordinó dos rondas completas de evaluaciones mutuas, diseñó e implementó programas de capacitación y asistencia técnica para los estados miembros y fortaleció los vínculos entre el organismo, terceros países y organizaciones involucradas en la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y temas relacionados.

Javier Frutos, CEO de GRC

Ha desarrollado su carrera académica y profesional en el área de Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo asesorando a compañías y grupos multinacionales que operan en Mercados Regulados (Sector Financiero, Seguros y Mercado de Valores).

CEO de la Multinacional GRC, Abogado y Auditor, especialista en Gestión de Riesgos AML/ALD, Gobierno Corporativo, Fraude y Corrupción que ha obtenido la Certificación CAMS, CDPP y CFCS. Como Experto en Compliance, asesora a Organizaciones Internacionales, Asociaciones y Reguladores en los procesos de elaboración de estándares, informes y aprobación de normativas.

Participa en distintos grupos de trabajo y en eventos formativos a nivel internacional en las áreas de especialización; orador en congresos y charlas magistrales a nivel internacional y colaborador en periódicos y revistas.