Iniciaron los talleres prácticos sobre Matrices de Riesgo en Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo

Hoy, viernes 08 de julio de 2016, se desarrolla el primer taller práctico sobre Matrices de Riesgo en Panamá. Esta primera edición está enfocada en la Evaluación del Riesgo de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo de Clientes, con el objetivo de ampliar los conocimientos prácticos sobre cómo formular la Matriz de Riesgo.”

El taller inició con una breve introducción teórica para aclarar dudas acerca de los lineamientos que exponen las 40 recomendaciones de GAFI así como también el marco normativo de Panamá, específicamente, la Ley 23 de 2015 así como también los decretos ejecutivos y los acuerdos que regulan a los sujetos obligados.

Posterior a la introducción teórica, los participantes se trasladaron a las mesas de trabajo conformando equipos representantes de diversos sectores, entre ellos: valores, fiduciarias, seguros, banca, legal y financieras quienes debatieron los campos de sus formularios KYC y las mejores prácticas para la selección y categorización de los campos de la matriz.

Luego del debate, guiado por el facilitador y CEO de GRC Consultoría y Soluciones Tecnológicas Javier Frutos, los participantes comenzaron a formular en su computador la Matriz de Riesgo, tomando en cuenta las recomendaciones para la puntuación y desarrollo de la base de datos, ponderación por categorías y subcategorías, y por último para la prueba y ajustes de la matriz formulada.

Al finalizar el taller todos los participantes habrán desarrollado una matriz de riesgo común para su sector de especialización, con el fin de que sirva de referencia para la elaboración u optimización de la matriz de riesgo de clientes de la compañía donde laboran.

Agradecemos a todos los participantes por formar parte del evento y recibir gratamente una metodología innovador de capacitación desarrollada para el área de Cumplimiento Normativo.